Thursday, December 15, 2011

Economía de proximidad

Sin olvidar el importante papel que la Globalización ha desarrollado en el acercamiento al “otro”, hay que volver la vista a la Economía de proximidad.

Como destaca Juan José Goñi[1] “Lo global progresa homogeneizando la diversidad, … refuerza el sentido de pertenencia e identidad de lo propio, de lo individual. La alternativa es: lo mío o lo de todos. Valoramos lo mío frente a lo de todos, lo público, que pertenece a muchos desconocidos entre sí. … Con pocas opciones de sentir e influir en lo público abandonamos el interés por aquello que no sea lo rigurosamente particular. Son terceros impersonales los que nos conducen a través de la política, el mercado, los movimientos religiosos y los principios universales del bien público, la libertad, la democracia y la ética, generando una desafección de las personas respecto de los problemas sociales. La sostenibilidad, la eco-economía, la calidad de vida, la diversidad, la solidaridad y otras capacidades de las que adolecen los sistemas vigentes dependen de volver a reconsiderar el valor de lo próximo, la forma en la que nos organizamos socialmente y cómo repensamos la gestión de los bienes particulares y colectivos….”
En esta línea de pensamiento se sitúa el informe de Michèle Deboneuil “La economía cuaternaria, un crecimiento sostenible a construir” dirigido a la secretaria de Estado del Gobierno francés. En él se apuesta por el concepto de economía cuaternaria, como aquélla en la cual los bienes y servicios se reúnen en ofertas agrupadas con el fin de satisfacer mejor las necesidades de cada persona, ¿por qué deberíamos tener cada uno un vehículo en el centro de la ciudad si podemos disponer de un coche en servicio libre? ¿Es necesario invertir en una cortadora de césped si es dos veces menos costoso hacer mantener tu jardín?

El reto es “pasar de un sistema en el que los flujos de consumo o de energía son absolutamente delirantes para ir hacia otro en el que se satisfacen las necesidades de los más cercanos geográficamente y los deseos de los más próximos. Se trata al mismo tiempo de un vivero de empleo considerable que beneficiará al conjunto de la población, en términos de calidad de vida, de bienestar, así como de desarrollo sostenible”.

Extracto de Propuestas en el ámbito económico-institucional en El Blog de la Fundación Novia Salcedo

No comments:

Post a Comment